9, 16 y 23 de Mayo de 18 a 20hs. (Arg.)

Duración: 3 encuentros

Modalidad: 100% Online sincrónica

Webinar abierto y gratuito con inscripción previa.

El programa se fundamenta en la necesidad de brindar las herramientas y conocimientos necesarios para establecer y desarrollar sus propias empresas desde cero. Reconociendo la importancia del emprendimiento como motor de la economía, este programa busca capacitar a individuos sin experiencia previa en el mundo empresarial, ofreciendo un enfoque práctico y accesible.

Objetivos:
* Capacitar a los participantes en los fundamentos del emprendimiento, incluyendo la identificación de oportunidades de negocio y la elaboración de un plan empresarial sólido.
* Familiarizar a los emprendedores con aspectos legales, financieros y de marketing básicos necesarios para iniciar y gestionar una empresa.
* Brindar un espacio de aprendizaje interactivo y colaborativo que fomente el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes.
* Motivar y empoderar a los emprendedores para que desarrollen confianza en sus habilidades y capacidades para emprender con éxito.

Destinatarios
Este programa está dirigido a personas que desean relacionarse o ya trabajan en el ecosistema emprendedor. Está apuntado también para quienes deseen emprender su propio negocio, pero que carecen de experiencia previa en el ámbito empresarial. Está diseñado especialmente para aquellos que están en las etapas iniciales de exploración de ideas de negocio y necesitan orientación y apoyo para dar los primeros pasos.

Modalidad y metodología
El programa consta de tres encuentros, uno por semana con una duración de 2 horas. Todos los encuentros se llevarán a cabo de forma virtual, para facilitar la participación de los interesados sin importar su ubicación geográfica. Cada encuentro se centrará en un tema específico relacionado con el proceso de establecimiento y desarrollo de una empresa, y combinará sesiones teóricas con ejercicios prácticos y discusiones grupales para maximizar el aprendizaje y la interacción entre los participantes.

Juan Fabrizio. Profesor de UMSA. Director del CIE.
Matías Mazza. Profesor universitario.

Unidad 1: Fundamentos del Emprendimiento

– Introducción al emprendimiento: Qué es ser emprendedor, características y mentalidad necesaria.
– Identificación de oportunidades: Cómo identificar oportunidades de negocio.
– Modelo de negocios Canvas: Métodos para evaluar la viabilidad de una idea de negocio.
– Desarrollo de una idea de negocio: Brainstorming y selección de ideas.
Unidad 2: Planificación de Negocios
– Conceptos básicos de planificación empresarial: ¿Qué es un plan de negocios y por qué es importante?
– Elementos clave de un plan de negocios: Misión, visión, objetivos, estrategias y acciones.
– Herramientas clave: Instrumentos para analizar la viabilidad de una idea de negocio.
– Management emprendedor: Desafíos.
Unidad 3: Gestión Financiera para Emprendedores
– Importancia de la gestión financiera en el emprendimiento. Importancia de la planificación financiera a corto, mediano y largo plazo.
– Elaboración de un presupuesto inicial: Identificación y estimación de ingresos y gastos.
– Flujo de caja: Concepto y su relevancia para la salud financiera del negocio.
– Fuentes de financiamiento para el inicio de la empresa: Capital propio, préstamos, inversores, crowdfunding, entre otros.
– Estrategias para mantener un equilibrio financiero: Control de costos, negociación con proveedores y gestión eficiente de recursos.
Unidad 4: Marketing y Estrategias de Venta
– Conceptos básicos de marketing: Producto, precio, plaza y promoción.
– Estrategias de venta: Cómo llegar a los clientes y cerrar ventas.
– Creación de un plan de marketing inicial: Los participantes desarrollarán un plan básico para promocionar su negocio.

En todas las sesiones, los alumnos aplicarán lo aprendido en clase a sus proyectos.

Se entregará un diploma, una vez terminado el curso, debiendo haber asistido al 100 % de los encuentros, y realizado las actividades dictadas en el curso.

Organizado por: CIE – Centro de Innovación y Emprendimientos